lunes, 11 de febrero de 2013

Parir : ¿ Una odisea fisiológica o una odisea moderna ?


Nadie se preguntó nunca por qué, cuando alguien, algún adulto está en terapia intensiva toda la gente se desepera, reza , se pone triste, grave, al menos preocupada... ; pero cuando nace un bebé muy prematuro por algún motivo de enfermedad del mismo bb o de la madre, o se lo extraen muy prematuramente en una cesárea por el mismo motivo , la gente se alegra, felicita, celebra y parece que les importara muy poco el estado de esa madre y de ese bebé que acaban de atravesar un duro trance ? ¿Es que no importan las causas de ese despropósito de la naturaleza o de la moderna medicina que intenta hacer lo mejor o lo peor ( según el punto de vista con que se mire ) cuando podría dejar que sucediera lo bueno ? ¿ Es que a nadie le importa cómo todos estos sucesos pueden evolucionar en dichas circunstancias y pueden hacerlo para peor o para mejor pero nunca para una futura situación óptima porque ya ha partido de un punto enfermo y violento ? 
Las vendas del consumismo han proliferado tanto que lo artificial "es natural " : el parto normal médico es llamado cómodamente por todos " parto natural " ; la cesárea es llamada " nacimiento " porque dicen " nació por cesárea ", pero en realidad no nació..., fue extraído de adentro del útero mediante cortes agresivos y sacado repentínamente de su armónica morada materna..,  y parto no hubo , como dice el Dr. Jorge Díaz Walker : la cesárea es " un parto robado ". 
Pero la gente en general se vuelve loca cuando el tío de 50 años o el abuelo de 75 está con asistencia mecánica respiratoria o respirador, pero no se calienta cuando el que está en esas mismas condiciones es un minúsculo ser que quiere devenir en una vida en esta tierra , un minúsculo ser inmaduro que violentamente apareció a un medio para el cual no estaba preparado para aparecer y todo eso en la más completa soledad ...., sin madre, la cual queda tirada en una cama con sus fuertes dolores de herida y no de parir un fruto..... , y sin padre, el que estará en las mejores " suertes " acompañando a la madre confundida y casi sin conciencia de lo que ya es.. , o sea, una madre, una madre que no trabajó , que no sintió, que no se movió , que no se dobló , que no gritó, no respiró , que no cantó , que no se bañó , que no caminó , que no se agachó, que no pujó,  que no vió como salía ese cuerpito de adentro de su cuerpo y no celebró la gloria de verlo aparecer. Y ese bebé tampoco trabajó, tampoco sintió los deseos de hacer algo por salir, no se fue abriendo paso , no sintió el abrazo de la vagina y el último abrazo de la vulva para salir tranquilo y libre hacia el nuevo mundo. Y lo que es peor no lo recibió el tibio abrazo del pecho de su madre y el sonido conocido de los latidos de su corazón, ni el olor de su sangre y su calostro. 
Y todos celebran el haber sido padres, tíos y abuelos mientras tanto que, lejos, en una terapia intensiva neonatal ( que ahora llaman muy conchetamente NEO, viste ? ) hay un pequeñito bb debatiéndose solito en adaptarse a la vida, en recibir sabiamente toda la batería de drogas e instrumentales a los que está sometid@ para ganar esa batalla de la vida que se inicia peleándole a la vida que sigue, y que es tan fuerte lo que se mueve y vive en la naturaleza, que generalmente la batalla se gana a pesar de la soledad, el aislamiento y la violencia. 
Por eso yo me alegraría sólo por cada signo de adelanto diario, por el día a día , como las mismas enfermera suelen decir, y me terminaría de alegrar cuando ese bb esté pegado al pecho de su madre sin mediar ninguna otra cosa . Y si hay que celebrar el nacimiento permítaseme decir que preferiría celebrar el cumpleaños. 
Y quiero terminar con una reflexión más, que hice en un comentario en fb que es la siguiente : tantos años de desnaturalización, de medicalización del parto, de pasar el protagonismo del parto a los médicos, generalmente  en estos casos cirujanos casi todos, ha llevado a que las mujeres hayan perdido su propio instinto. Nada contribuye a que la mujer tome su lugar, ni el estilo de vida , ni la alimentación incluída en ese estilo, ni el consumismo de todo, hasta de la medicina y de toda clase de calmantes para no sentir ni sentirse. Y mujer  que no se siente a sí misma, menos puede prentender sentir a su hij@. 

Alicia Zamudio . Acompañante Terapéutica. 
Experta en Maternidad y Crianza.















































No hay comentarios: