jueves, 7 de agosto de 2008
Lic. Nora Divito : Amamantamiento y trabajo
AMAMANTAMIENTO Y TRABAJO
" La invitación que me hace Alicia a este momento de compartir experiencias me llena de alegría y de reconocimiento , en lo personal.
Escribir de los primeros pasos,hace ya quince años, de crianza de mis hijos Tomás, Sofía y Jana me ayuda a re-dimensionar mis vivencias y así poder transmitirlas.
Nuestro primer parto , el de Tomás ,fue un parto "normal" para la institucionalidad....parto "robado" para mí y al escuchar decir : "La leche no le sirve" , al médico instituído como tal,otra voz , la interna dijo : "El amamantamiento es mío".
¡ Ahí empezó mi búsqueda ! .
Y ¡ por supuesto que llegué al encuentro , con otras mujeres que tenían mucho para dar !
¡ Llegué a ÑU-ÑÚ !
Así es que inicié este camino con Tomás como maestro y como aprendiz de mis primeras decisiones como mamá y como mujer-que-cría.
El descubrir que mi depresión , y no la leche , era la causante del "bajo peso" , me liberó de otros fantasmas y me dio las armas necesarias para resolver los obstáculos.
Por esto mismo , le estoy profundamente agradecida al Doctor Jorge Díaz Walker.
Criar y amamantar son las claves y todo lo demás se va sujetando naturalmente.
Por ejemplo , el trabajo.
Llegamos a un nivel de integración tal ,que no nos resultó difícil ni para mis hijos , ni para mi compañero ,ni para mí.
Aprendí a amamantar y mientras lo hacía preveía el "ordeñé" del otro pecho para ,en frascos de vidrio esterilizados , freezar la leche . Con fecha y todo !.
Así cuando yo no estaba , Carlos ( mi esposo ) o la abuela , podían entibiarla y darle de a cucharitas , si lo veían necesario.
Construí una seguridad tan honda,que ahora me doy cuenta , se las transmitía a ellos con total convicción.
No hubiera podido hacerlo , sin aquellas mujeres y sin Jorge.
Me parece que es así , con otros y otras , que pude integrar el amamantamiento a la crianza ; o sea , a la femeneidad y desde ahí al rol de la mujer que trabaja ".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario